loading

Cargando...

La alfombra roja en eventos, origen y significado

17 marzo, 2015

alfombra rojaEn el amplio mundo del protocolo, existen cantidad de reglas y normas, cuyo cumplimiento, es inexcusable. Podemos definir protocolo, como el conjunto de reglas de cortesía que se siguen en las relaciones sociales y que han sido establecidas por costumbre.

Más allá de estas normas, hoy quiero hacer uso de la historia y hablaros de un objeto, el cual, estamos acostumbrados a ver en muchos actos y eventos, pero del que realmente se sabe muy poco.

Si nos hablan de la famosa gala de los Óscar, será inevitable pensar en una gran masa social, actores, productores y directores de cine desfilando por la alfombra roja y es aquí donde quería llegar.

¿Para qué una alfombra roja? ¿Cuándo se utiliza? Y ¿Cuál es su historia?

La utilización de este artículo, en la actualidad, está reservada principalmente para actos a los que acuden grandes personalidades, estrellas o autoridades, siendo éste, lo que denominamos, la antesala de la gloria, un espacio al servicio de personalidades, que sirve de guía y ofrece la distinción y el reconocimiento hacia la persona que acude al acto.images

Sobre su historia, pese a ser las primeras alfombras de materiales muy sensibles al paso del tiempo, cabe destacar esas primeras muestras halladas en Siberia y que datan del siglo V

Entendido su origen en Oriente, no fue hasta el siglo XII cuando empezaron a llegar a   Europa e implantándose como medio de distinción.

Pero no siempre dicho elemento, mantenía su tonalidad roja, en ocasiones,  sometido a peticiones personales, dicho material era teñido de purpura, un hecho muy laborioso y caro, solo al alcance de  grandes personalidades de la historia.

La primera referencia escrita que poseemos sobre la alfombra roja, con la finalidad o uso que damos de ella en la actualidad, la encontramos en “las tragedias de Esquilo”.  En “Agamenón”, Clitemestra, su mujer, le espera a su regreso triunfante de Troya y para que su pie no pise el suelo ordena: “Esclavas, ¿por qué demoráis dar cumplimiento a la orden que se os ha dado de alfombrar el suelo por dónde ha de pisar? ¡Qué quede al momento el camino cubierto de púrpura para que  Justicia lo lleve a una mansión inesperada” versos 909 a 912.

Como vemos, lejos de ser un trámite más utilizado protocolariamente por las empresas de organización de eventos, nos encontramos ante un objeto de fundamento histórico, un legado mantenido en el paso del tiempo tanto en forma como en significado.

Compartir
Etiquetado:
,

Comentarios cerrados.