Internacional de Congresos ha sido la empresa encargada de la producción de toda la operativa técnica del gran evento que se celebró en Toledo hace unos días: la entrega del Premio Rey Abdullah Bin Abdulaziz de Traducción, un buen ejemplo de cómo mejorar, con una excelente producción audiovisual, un evento en el que se reúnen personalidades de distintos países, con varias lenguas y un acto con proyección internacional.
El evento tuvo como escenario el Paraninfo Fábrica de Armas de Toledo y hasta allí trasladó Internacional de Congresos un equipo formado por técnicos de sonido y traducción, técnicos de vídeo, técnicos de iluminación, traductores, montadores, un director técnico y una directora ejecutiva para poner en marcha todo el operativo.
Anteriormente el equipo de diseño había adaptado la imagen del evento, una gráfica en gran formato con la imagen de los premios y en varios idiomas: la trasera de 11 metros con 2 pantallas de encastradas que reproducían lo que pasaba en la tribuna tuvo que ser montada por 5 instaladores.
Por este escenario pasaron el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el príncipe Abdulaziz Bin Abdullah Bin Abulaziz, presidente de los galardones; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; el director de la Escuela de Traductores de Toledo, Miguel Ángel Pérez Cañada, uno de los premiados; así como el resto de los galardonados.
La iluminación del escenario se montó sobre un puente de truss de 3,80×11 metros aprovechando las columnas de la sala y para dar luminosidad a la trasera fue necesario reforzarla con barras de led de suelo a techo y las contras, así como dos cabezas robotizadas de led. Además se instaló Iluminación perimetral de toda la sala con focos led de última generación.
Para que todos los asistentes pudieran seguir el acto con comodidad, Internacional de Congresos ubicó tres Cámaras de Vídeo profesional 4K, control matriz de vídeo desitel y mesa realización de vídeo que hacían un seguimiento de la ceremonia y la retransmitía a través de dos pantallas de led de 115 pulgadas encastradas en la trasera, 4 pantallas de led de última generación de 60 pulgadas para refuerzo de la sala y 2 pantallas de led 50 pulgadas extrafinas en el escenario para las autoridades.
Hubo además que instalar la microfonía para toda la sala y un Sistema de traducción simultánea y sistema de sonido Line Array portátil para que los asistentes pudieran seguir el acto en inglés, español y árabe. Todo ello supervisado y dirigido desde el control técnico.
Los equipos de sonido, iluminación y reproducción tuvieron que montarse con gran cuidado de manera que se respetase al máximo la estética del lugar elegido y se resaltase el propio acto de entrega del premio: se puso especial cuidado en disimular el cableado, el puente de truss siempre tan antiestético, las cuñas de las pantallas del escenario, para lo cual se fabricaron unas instalaciones en vinilo y cartón pluma con la misma tonalidad que la trasera, con el fin de que se respetase la imagen y no hubiese ningún elemento que desluciese el acto.
Con todo ello, se logró dar al momento tanto la imagen como la solemnidad y profesionalidad que requería especialmente en un evento que era la primera vez que se celebraba en España.